Las sierras de este parque natural, formadas básicamente de roca caliza, ofrecen al visitante hermosos bosques, cañones y abundante fauna
DESCRIPCION
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Situación: Provincia de Cuenca.
Localización: Al noreste de la provincia de Cuenca, en las estribaciones de los Montes Universales, dentro del Sistema Ibérico.
Superficie: 73.726 Ha.
Medidas de protección: declarado Parque Natural el 8 de marzo de 2007 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Vegetación: La cobertura forestal predominante está constituida por pinares de pino silvestre y pino laricio. El pino silvestre se instala en las umbrías a partir de los 1.300 m de altura, siendo la especie dominante por encima de los 1.500 m.El laricio prefiere las solanas por debajo de cotas inferiores a los 1.400 m. En la zona norte, localizados en los valles mas frescos, se desarrollan fresnos, álamos, avellanos y arces.Más esporádicamente, también existen endrinos, tejos, tilos, serbales y majuelos.En el sector norte domina el matorral con representaciones extensas de boj. El romero, la sabina, el enebro, la aulaga y el espliego son también especies frecuentes en toda la sierra.
Fauna: La Serranía de Cuenca, por su fácil accesibilidad, ha sufrido desde antiguo una excesiva presión cinegética. El ciervo, por ejemplo, se extinguió en 1914. Ya desde 1962 se iniciaron campañas de repoblación de diferentes especies con motivos cinegéticos y se soltaron ciervos, gamos y jabalíes. En 1974 se procedió también a la introducción del muflón.La existencia de estas especies de ungulados permitió la recuperación de otras de depredadores y podemos decir que esta sierra cuenta actualmente con una diversidad faunística importante. Entre los mamíferos cazadores tenemos a la garduña, la gineta, el gato montés y el tejón. Las aves rapaces más significativas son el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el azor, el gavilán y el búho real.En el centro de esta sierra se estableció el Parque Cinegético de Hosquillo, con una extensión cercana a las 1.000 Ha , famoso por su centro de experimentación y cría de osos, además de otras especies de caza mayor.
Paisaje: La Serranía de Cuenca no tiene un aspecto espectacular ya que sus características no son de alta montaña. La mayor altura es el pico de la La Bandera (1.796 m), otros puntos notables son la Peña del Halcón (1.700 m) y el Alto de la Huesca (1.667 m). La formación geológica es básicamente caliza procedente de los periodos Triásico, Jurásico y Cretáceo. Los tres ríos principales son el Júcar, el Escabasy el Cuervo, el nacimiento de este último es uno de los lugares más atractivos e interesantes de la sierra.